Implantando ISO 9001 en una empresa

Si tienes interés en implementar la norma de calidad iso 9001 en una empresa, en este post vamos a crear una pequeña guía en la que responderemos a las preguntas frecuentes que tienen los profesionales que buscan implementar esta norma. Además, si buscas un software iso 9001, te hablaremos sobre la importancia del mismo.

Qué es la norma de calidad ISO 9001

Se conoce como ISO 9001 a una norma publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para los Sistemas de Gestión de Calidad.

Esta norma fue actualizada en el año 2015 y por eso se conoce ahora como ISO 9001:2015 y es aceptada por la mayoría de los países del mundo, es decir, es una norma reconocida internacionalmente.

Cada vez más empresas implementan ISO 9001 debido a las ventajas que aporta la certificación del SGC (Sistema de Gestión de Calidad). El SGC es un conjunto de procesos, políticas y procedimientos que rigen las reglas internas que definen la forma en que una empresa elabora y entrega un producto o bien la forma en que una empresa presta un servicio.

La norma ISO 9001 incorpora múltiples directrices que permiten garantizar la adaptabilidad de la misma a los servicios y productos de todas las empresas.

Cómo implementar ISO 9001 en una empresa

Existen varios puntos a tener en cuenta que se deben cumplir a la hora de implementar ISO 9001 en cualquier empresa.

  • Diagnóstico inicial: debemos analizar todo el sistema de calidad de nuestra empresa antes de comenzar la implementación. Así tendremos una idea del punto desde el cual partimos.
  • Implicación de directivos y empleados: todos los trabajadores de la empresa, desde dirección hasta personal, deben de estar implicados en las nuevas directrices de trabajo para que todo funcione correctamente.
  • Programas formativos: se debe formar correctamente a todo el personal de la empresa en los nuevos procesos que será obligatorio cumplir debido a la implementación de ISO 9001.
  • Planificación y control de documentos: el control de la documentación es uno de los elementos esenciales para implementar ISO 9001. Se deben tener en cuenta muchos pasos del proceso como la creación, la distribución, el almacenamiento, la modificación o la eliminación de todos los documentos gestionados por una empresa.
  • Auditorias después, antes y durante la implementación: diagnosticar la eficiencia de nuestra metodología y detectar posibles fallos es indispensable para implantar la norma. La auditoría previa, las revisiones continuadas e incluso una auditoría posterior, nos ayudarán a asegurar una implementación exitosa.

Cuánto cuesta implantar la norma ISO 9001

Por norma general, las distintas empresas utilizan siempre un software de gestión de calidad que ayuda a implantar la norma ISO 9001 y a un correcto mantenimiento de la misma. El precio de este software puede variar, dependiendo de la calidad del mismo o de si ofrece soporte y actualizaciones (algo muy recomendable). Un software competitivo puede tener una licencia mensual a partir de los 55€.

Captura del software profesional KMKey, disponible desde 55€ al mes

También existen empresas externas que ofrecen desarrollar todo el proceso de implantación de ISO 9001 como un servicio completo.

En cuanto a las auditorías, se recomienda externalizarlas mediante empresas especializadas, para así garantizar que estamos cumpliendo todos los requisitos. Los precios de las auditorías varían según la empresa elegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 − = 16