La importancia de la tecnología en las finanzas

Más allá de la decena de noticias que leemos al día sobre cuántos bitcoins tiene Elon Musk, los delitos relacionados con criptomonedas o las maravillas y decepciones del blockchain, existen un sinfín de programas informáticos, tecnología, técnicas y estudios aplicados al sector financiero que van en aumento cada día.

Todos conocemos la rapidez con la que evolucionan los mercados financieros, siendo cada día más complejos y siendo disputados por una competencia cada vez más fuerte y preparada. Hoy en día, la tecnología juega un papel primordial en las finanzas, permitiendo a los inversores y trabajadores del sector realizar sus tareas cotidianas fácilmente o automatizar tareas que de otro modo serían imposibles de ejecutar por una sola persona.

La app para inversores RobinHood ha recaudado recientemente $280 millones, empujando su valor a $8.3 billones.

En las finanzas existe un objetivo principal, mejorar los beneficios, y la tecnología aplicada a estos sectores trata de ayudar a conseguirlo mediante técnicas de automatización, análisis de patrones, deep learning y todo el resto de técnicas y procesos disponibles.

Estudio de estrategias y patrones

gráfico de Order Flow cedido por Enric Jaimez de unespeculador.com

El Order Flow es un término que se utiliza para hablar del flujo de transacciones. El flujo de órdenes (order flow) ocurre cuando alguien considera que el precio de un valor va a variar y en base a ello decide ejecutar una orden (transacción) en el mercado.

Dentro del mundo de los expertos en finanzas, se denomina Order Flow o Footprint a la herramienta que nos facilita el estudio de la situación del mercado de forma detallada. Order Flow no promete ser ninguna técnica milagrosa para obtener beneficios, sino más bien una ayuda técnica para analistas de datos.

El Order Flow, junto con otras técnicas, sirve para que los inversores perfeccionen su modelo de trading. Mediante el análisis del Order Flow, los expertos buscan patrones y tendencias alcistas y bajistas que les permitan anticiparse al próximo movimiento.

Si quieres profundizar sobre el tema, puedes encontrar una explicación mucho más completa y saber cómo funciona por dentro en este manual de Order Flow. En el mismo blog de unespeculador.com, podemos encontrar información de diversos temas financieros y seguir temas tan actuales como el expuesto en su sección: trading petróleo.

¿Qué es una Dark Pool?

Una Dark Pool podría describirse como un lugar privado donde realizar transacciones financieras sin que nuestros movimientos alteren demasiado los precios del mercado.

A pesar de cómo suena la definición para los no iniciados, una Dark Pool no es nada ilegal ni turbio, sino que están siendo reguladas en la mayoría de países. Podría compararse con las transacciones bursátiles hechas en persona o de viva voz, donde hacemos negocios en privado a pesar de que estos pasen más tarde a constar en un registro general.

El atractivo de las Dark Pool es muy grande para algunos inversores, dada la rapidez de transacciones y el anonimato momentáneo (o más bien, la ligera falta de transparencia momentánea) que proporciona el trading fuera de los organismos públicos convencionales.

El apasionante entramado tecnológico de las Dark Pools es algo quizás un poco complejo para los no avanzados en la materia, por eso, de nuevo os animamos a visitar blogs de expertos para seguir profundizando en el tema.

Aprovechamos las últimas líneas del artículo para agradecer la colaboración de Enric Jaimez, propietario de unespeculador.com, cediéndonos las imágenes y explicándonos lo necesario para poder hacer realidad este artículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *