La importancia de usar contraseñas seguras

En este mundo tan globalizado, casi todos manejamos nuestros asuntos vía online, haciendo uso de nuestro móvil, PC o tablet. Algo tan sencillo como acceder a nuestros ingresos depositados en el banco suele requerir de una contraseña segura o incluso varias, dependiendo del tipo de servicio (tarjetas de crédito, acceso a la cuenta online, confirmación de transferencias bancarias).

Las redes wifi, correos electrónicos, redes sociales y un sinfín más de servicios también nos obligan a utilizar contraseñas fuertes para evitar el robo de nuestros datos o la usurpación de nuestra identidad. Prácticamente para el uso de cualquier actividad digital necesitas un usuario y una contraseña.

Cuando a un usuario le corresponde crear una contraseña, casi siempre tiene en cuenta la facilidad de recordar la misma como factor principal. En ese momento, comienzan los errores habituales a la hora de crear contraseñas débiles, como, por ejemplo, elegir el nombre de un familiar, el nombre de una mascota o fechas de nacimiento.

Tips para crear contraseñas seguras

A pesar de que no existen los passwords infalibles, podemos tener en cuenta algunos consejos que nos harán generar claves de acceso complejas y a la vez fáciles de recordar. Evita futuros problemas con cualquiera de tus cuentas siguiendo los siguientes consejos para establecer una contraseña segura.

  • Uno de los mejores trucos para recordar contraseñas, es utilizar una frase que puedas recordar fácilmente y extraer de ella la clave. De esa forma, se pueden lograr claves muy complejas que nunca olvidaremos. Por ejemplo, a partir de la frase “El país de mujeres hermosas609060“, se podría deducir el password: “Epdmh609060“, (el número son las famosas medidas ideales en una mujer).
  • Puedes utilizar el método anterior con la frase de una canción preferida o de una película que te guste.
  • También puedes inventarte una frase que no tenga mucho sentido para los demás. Crea tu propia oración sin sentido, no es tan fácil de recordar pero aumentará la dificultad. Por ejemplo: “LluviaDeSolFrio” (de la frase, Lluvia De Sol Frío).
  • Existen métodos de generación de frases aleatorias para contraseñas como Diceware. Mediante este método, lanzando unos dados varias veces, podemos generar frases aleatorias consultando una tabla de referencias de palabras en inglés. Se pueden ver más detalles sobre este método y consultar las tablas de palabras haciendo una simple búsqueda en Google.

Prácticas recomendadas en el uso de contraseñas

Para cualquier alternativa de cambio de contraseña segura que decidas usar, recuerda que todas son vulnerables. Por eso, te recomendamos:

  • Cambiarlas frecuentemente.
  • No generar una contraseña corta ni con tus datos personales.
  • No utilizar las misma contraseña en diferentes servicios. Es una práctica muy común y muy peligrosa.
  • No dejar la contraseña por defecto en ningún servicio o software.
  • Una contraseña segura es personal e intransferible, no la divulgues.
  • Asegúrate de asociar un un correo y teléfono móvil a tus cuentas más importantes, para poder recuperarlas en caso de emergencia.
  • Provéete, a ser posible, de una aplicación que te permita validarte con dos factores (por ejemplo contraseña + preguntas de seguridad) como lo hacen los bancos.

Los riesgos de una contraseña insegura

El mundo del malware y de la ciberdelincuencia evoluciona al mismo tiempo que lo hacen la tecnología y los sistemas de protección de los usuarios. Ya no solamente se roban cuentas bancarias o contraseñas de las redes sociales, es muy habitual que los hackers intenten robar cuentas de suscripciones a servicios como Netflix, HBO, Spotify o incluso a plataformas de videojuegos.

Los ciberdelincuentes revenden las cuentas de usuario sustraídas y el usuario legítimo se puede encontrar con que no puede utilizar el servicio o con que alguien ha cambiado su contraseña. El robo de cuentas está especialmente extendido en las aplicaciones de streaming musical, por eso, es muy recomendable cambiar la contraseña de Spotify, Amazon Prime Music, Apple Music o Google Play Music de forma periódica.

La usurpación de nuestra identidad en las redes sociales también puede ser muy peligrosa, no tanto para nosotros como para nuestros familiares y conocidos. ¿Qué pasaría si estás viviendo en el extranjero y alguien desde tu cuenta de Facebook pide dinero a tu familia para una emergencia? ¿Crees que todos tus amigos usarían un antivirus si reciben un mensaje tuyo con un adjunto?

Extremar la precaución es importante hoy en día, pero lo será cada vez más durante los próximos años, donde el mundo se seguirá interconectando y puede que, hasta para prepararnos un café, necesitemos una clave de acceso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *