La tecnología IoT aplicada al descanso

Una de las mayores contribuciones de la Internet de las Cosas al bienestar individual es a través de las tecnologías utilizadas para la vigilancia de la salud. Los dispositivos inteligentes pueden proporcionar una información más precisa que la que se proporciona a un médico, ya que el uso de la conexión móvil proporciona un flujo constante de datos. El análisis de esta información mediante algoritmos médicos profesionales puede señalar tendencias en la salud y ayudarnos a mejorarla.

El control sanitario digital es aún más crucial cuando las personas no pueden proporcionar fácilmente sus datos de salud, como sucede cuando están dormidos. La terapia del sueño es el segmento de más rápido crecimiento dentro del mercado de la asistencia sanitaria en el Internet de las Cosas. Cada día hay más usuarios que utilizan servicios de monitorización del sueño.

Es habitual ver cómo este tipo de tecnología se incorpora en camas o colchones favoreciendo la adaptación de estos a las necesidades de descanso de cada usuario. Otros elementos que últimamente están incorporando este tipo de características son los sofás inteligentes, que permiten monitorizar el descanso, controlar posturas y activar distintos tipo de masajes relajantes desde nuestro smartphone.

Dispositivos que nos ayudan a relajarnos

El descanso no se mejora solamente con wearables de control del sueño. Hoy en día existen multitud de dispositivos inteligentes adaptados a elementos asociados al descanso, como es el caso de los novedosos spas controlados digitalmente.

La palabra spa proviene del latín (Sanus Per Aquam o salud a través del agua). Un spa nos ofrece tratamientos, terapias y sistemas de relajación utilizando como base principal el agua. Un spa inteligente permite controlar cada una de las fases del proceso de relajación. De esta forma, puede ayudarnos a encontrar terapias mejor adaptadas a nuestras características.

Los spas inteligentes se suelen controlar con un panel de control propio, aunque ya se pueden ver modelos controlados desde el smartphone y que incorporan conectividad IoT.

Dispositivos que nos ayudan a dormir mejor

Mucha gente no sabe que los ronquidos pueden ser un síntoma común de una condición llamada apnea del sueño. Las obstrucciones de las vías respiratorias pueden causar los ronquidos y crear pausas sin aire en las personas que roncan durante la noche. Esto provoca una baja saturación de oxígeno en la sangre que podría derivar en otras complicaciones.

Los dispositivos de terapia del sueño son una solución eficaz y asequible para controlar los patrones de sueño de una persona. Pueden monitorizar los ciclos de sueño y hacer un seguimiento que podría usarse para diagnosticar problemas. Los profesionales de la salud pueden utilizar esta información para tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de cada paciente.

Por ejemplo, un dispositivo muy utilizado para tratar la apnea del sueño es una máquina de presión positiva continua (CPAP). Estas herramientas aumentan la presión del aire en la garganta de una persona mientras duerme para que sus vías respiratorias no se colapsen. La inclusión de la monitorización en este tipo de dispositivos, ha hecho que la monitorización sea más eficaz y que los dispositivos sean más flexibles y se adapten a las necesidades de cada paciente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *