Los 5 lenguajes informáticos con mayor demanda en 2021

Si estás formándote en programación o tienes intención de hacerlo en un futuro, conocer los lenguajes de programación con mayor demanda laboral en 2021 puede ser algo muy importante a la hora de decidir qué lenguaje aprender.

Los distintos lenguajes de programación, se pueden aprender de forma autodidacta y mediante estudios profesionales como los que ofrece la coding school barcelona. Si vas a aprender tu primer lenguaje de programación, es muy recomendable que lo hagas siguiendo un curso oficial y teniendo el apoyo de un tutor profesional. Obtener una titulación también te ayudará mucho, al gozar de una ventaja competitiva que otros candidatos al mismo puesto de trabajo quizás no tengan.

Para aprender futuros lenguajes, una vez domines uno en concreto, no necesitarás tanto apoyo por parte de un formador. Sin embargo, a la hora de aprender tu primer lenguaje, hacer las cosas bien es algo vital para asentar una buena base de conocimientos.

Javascript

Javascript se utiliza principalmente para desarrollo web, aunque también ha cobrado mucho peso durante los últimos años en el desarrollo de juegos, aplicaciones móviles o servidores web.

Es el lenguaje más utilizado en el mundo con nada menos que un 69.7% de desarrolladores que declaran conocer javascript o utilizarlo de forma habitual. Esto se debe a razones de peso, como que es un lenguaje fácil de aprender y, sobre todo, a que es soportado por todos los navegadores web. Usando Javascript, podemos encontrar desde blogs, hasta complejas aplicaciones de digital management.

En los sitios web, Javascript realiza un papel muy importante, permitiendo gestionar el comportamiento de todos los elementos que componen una página web. Animaciones, efectos, eventos, interacción con el usuario, usabilidad, etc. Javascript permite controlar todo eso y mucho más.

Python

Python es un lenguaje de propósito general que ofrece mucha flexibilidad y facilidad de uso a sus desarrolladores. Al igual que Javascript, también es muy fácil de aprender y de empezar a utilizar. Python se usa en infinidad de campos al estar tan extendido, pero es famoso especialmente en el desarrollo de backends, en programas científicos o en el desarrollo de apps.

Python maneja una cuota de desarrolladores del 41,6% según la encuesta realizada por la plataforma Stack Overflow en 2020, ocupando el cuarto lugar en cuanto a lenguajes más utilizados. Además, tiene una alta demanda en el mundo laboral y más del 50% de empresas que contratan programadores valoran que conozcan Python. Por eso, muchos programadores cursan un grado en informática solamente para ser futuros programadores Python.

HTML

A pesar de que algunos programadores no consideran el HTML un lenguaje puro (como sucede con CSS), se puede afirmar que HTML es el segundo lenguaje de programación más utilizado en el mundo, con un porcentaje del 62.4% de desarrolladores que lo utilizan.

Como muchos sabréis, HTML es usado en sitios y documentos web, y sirve para maquetar y presentar toda la estructura y contenido multimedia en una página web. HTML es posiblemente uno de los lenguajes más sencillos de aprender, ya que no incorpora ni siquiera una lógica condicional o las herramientas avanzadas típicas de otros lenguajes.

CSS

CSS es un lenguaje complementario del HTML que, básicamente, permite llegar a donde el HTML no llega. Casi siempre se estudian ambos lenguajes juntos y por eso CSS maneja una cuota de mercado similar a la del HTML.

El uso, a pesar de ser similar al de HTML, se diferencia principalmente en las capacidades adicionales de diseño visual que CSS aporta. Con CSS se pueden realizar estructuras web que se adapten a móviles, crear diseños increíbles cambiando cualquier aspecto visual o maquetar una página web idéntica a una idea previa que podemos crear, por ejemplo, usando Adobe Photoshop.

Java

Java es el quinto lenguaje de programación más extendido, con un porcentaje que ronda el 38,4% del total de desarrolladores. Es un lenguaje avanzado utilizado en multitud de entornos, como e-commerce, finanzas, aplicaciones. Casi todas las aplicaciones que podemos ver en un móvil Android están creadas con java.

Es un lenguaje orientado a objetos en el que los desarrolladores crean objetos que engloban funciones y datos, que pueden ser utilizados más tarde para estructurar el programa.

Java es relativamente fácil de aprender, sobre todo asistiendo a una escuela de informática. Además, es muy robusto, y uno de los lenguajes de programación más seguros que existen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 7 = 2