¿Qué son archivos Torrent?

Torrent es un formato de archivo que utiliza el protocolo BitTorrent permitiendo establecer un intercambio de archivos entre usuarios. Es posible, descargar estos archivos de un modo similar a cuando navegamos por internet. La diferencia radica en el funcionamiento, bastante, atípico que se utiliza en el intercambio. Este proceso se conoce con el nombre de P2P (peer-to-peer), es decir, son redes de nodos que se comportan de igual a igual, sin la típica relación cliente-servidor como ocurre en las descargas habituales en la red. Para tener una idea más clara, el usuario debe entrar en sitios web que ofrezcan archivos Torrent. Hay algunos que nos ofrecen listados desde donde podemos descargar Torrent y son actualizados con frecuencia como https://es.vpntesting.com/torrent-sites/. A pesar de los años, el protocolo BitTorrent, sigue siendo el más relevante, aunque ha pasado por momentos más álgidos o a caer casi al olvido. Ninguno de sus competidores P2P, ha sido capaz de hacerle sombra.

¿Cómo funciona un archivo Torrent?

En primer lugar, tenemos que hacer una selección de páginas web donde nos faciliten los enlaces a los mejores sitios Torrents. Como nos ocurre con cualquier otra extensión, para ser interpretado necesitamos lo que se llama un cliente de Torrent que nos facilitará el acceso al archivo. Esto no es más que software. El archivo Torrent es un archivo muy pequeño que contiene, principalmente, enlaces al denominado rastreador. Un rastreador es un gran ordenador que hace un listado de todos los ordenadores que tienen el archivo deseado listo para descargar a petición del cliente Torrent. La descarga proviene de varios ordenadores y no, como en el resto de descargas entre ordenador y servidor.

Clientes Torrent

Como hemos comentado, anteriormente, se necesario que descarguemos en nuestro ordenador el software que nos reconozca este formato. Estos, gestionan un completo procedimiento desde reconocer los datos del archivo, hacer un seguimiento de la velocidad de descarga, establecer la conexión entre usuarios, unificar el archivo, puesto que la descarga es por partes, ordenar y crear las carpetas apropiadas. Existen diversos programas de este tipo, unos con más repercusión que otros. Los podemos encontrar para cualquier sistema operativo, además de gratuitos y de código abierto.

Sitios web de descarga

Nos facilitará, el hacer un rastreo por internet para ir obteniendo páginas web que ofrecen sitios Torrents. Os dejamos un enlace a un sitio web que, además, actualiza, continuamente, su listado; lo cual, es importante para no vernos lo que tanto nos desagrada como “no se encuentra”, “no existe”, etc. Podéis obtener listados actualizados en sitios web como el señalado al inicio. Solamente, recordaros que, a pesar de toda la mala prensa que se ha hecho sobre estas descargas, está regulado del mismo modo que el resto de ficheros. Compartir archivos con copyright es delito, igualmente, con archivos Torrent u otra extensión distinta, así que será mejor tenerlo en cuenta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 − 59 =