Cuando iniciamos un proyecto online o bien queremos mejorar la presencia online de nuestro negocio en la red, una duda muy habitual es qué nombre de dominio elegir, qué extensión debe de tener el mismo (.com, .net, .es, etc.) y qué alojamiento web usar (un hosting gratuito, uno de pago, qué proveedor elegir, la ubicación de nuestro proveedor, etc.).
Todos estos aspectos son preguntas habituales que se les hace a profesionales y agencias que se encargan de gestionar este tipo de servicios. Los clientes suelen estar mal asesorados o confundidos debido a la gran cantidad de información contradictoria que se puede encontrar en Internet.
En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que puedas decidir por ti mism@ sin necesidad de preguntar a tu webmaster o agencia de confianza.
¿Qué dominio debo elegir?
Existe mucha información contradictoria y algunos mitos de SEO que pueden resultar confusos a la hora de tenerlos en cuenta para elegir un dominio. No existen restricciones a la hora de comprar cualquier extensión para nuestro negocio, pero sí se suelen seguir unas pautas generales que os explicamos a continuación.
- Si el negocio tiene presencia internacional: si nuestro negocio está destinado a ofrecer un producto o servicio en todo el mundo, independientemente del país, se suele recomendar adquirir un dominio con presencia internacional, como son los clásicos .com o .net.
Si los dominios .com o .net están ocupados, existen decenas de alternativas de extensiones de dominios que pueden ser válidas para nuestro caso. Por ejemplo, los dominios de Colombia .co, se suelen usar para empresas por su similitud con “company”. Otros dominios genéricos e internacionales pueden ser .biz, .xyz, .org o muchos otros más novedosos que no indican pertenencia a ningún país. - Si el negocio tiene presencia local: si nuestra empresa solo ofrece servicios o productos dentro de nuestro país (y no tiene pensado ofrecerlos ni ahora ni en el futuro en el extranjero), los dominios locales son una buena opción.
Pueden ser dominios locales asociados a países (un .es asociado a España, un .mx asociado a México, un .cl asociado a Chile, etc.). También existen dominios locales asociados a regiones dentro de un país, por ejemplo los .eus dentro de España (asociados a Euskadi) o los .cat (asociados a Cataluña). - Si el dominio aporta valor al branding: muchas veces, se hacen excepciones con los nombres de dominio y se pueden adquirir, por ejemplo, dominios locales para negocios internacionales, o incluso dominios de un país que están dirigidos a otro país diferente. Un ejemplo clásico es el de los dominios de Italia .it, que al significar “eso” en inglés, se usan mucho para lograr nombres de marca en los que el nombre de dominio y la extensión están integrados y se hacen más fáciles de recordar.. Este sería el caso, por ejemplo, de la herramienta online dlvr.it.
- Las normas anteriores no son fijas: a pesar de que los consejos anteriores se suelen seguir muy a menudo, tampoco son ciencia exacta. Básicamente, podemos elegir cualquier nombre de dominio y cualquier extensión mientras estén disponibles para su adquisición en los registradores de dominio más habituales.
¿Puedo tener varios dominios? ¿Cómo configurarlos?
Hace años era muy habitual que si se creaba un nuevo negocio, sus propietarios comprasen ese nombre de dominio en todas las extensiones posibles, preocupados por que alguien pudiese usar su nombre. En esos casos, si alguien creaba la empresa “Cementos López”, solía adquirir los dominios cementoslopez.com, cementoslopez.net, cementoslopez.es, etc.
Hoy en día, con la gran cantidad de extensiones de dominio disponibles, comprar todas las existentes sería una locura, pero sí que podemos adquirir las principales si queremos que ningún despistado se quede sin encontrarnos en Internet.
Cuando se compran varios nombres de dominio para un mismo sitio web, se suele hacer una redirección de los dominios secundarios hacia el principal. En la práctica, esto significa que si, por ejemplo, nuestra web principal se aloja en cementoslopez.com, cuando un usuario se confunda y teclee cementoslopez.es, la redirección le llevará al sitio web original (cementoslopez.com).
La redirección de dominios es un procedimiento sencillo que se puede hacer desde el registrador de dominio o desde el propio hosting gratuito o de pago.
¿Qué hosting elegir? ¿Es bueno un hosting gratuito?
El alojamiento web o dominio es una parte importante de los sitios web. Es el espacio “en la nube” en el cual se alojan todos los archivos y bases de datos que alimentan la información servida por nuestra web.
Un hosting gratuito puede ser de muy buena calidad o no tanto, dependiendo casi siempre de la marca o empresa que está detrás del mismo. La calidad de un hosting web se suele medir en términos de velocidad, disponibilidad de la web, soporte y otros datos técnicos.
Lo ideal para elegir un hosting web es confiar en una marca conocida. Una vez tengamos nuestra web alojada dentro de un proveedor con buenas referencias, el hosting casi siempre será escalable. Esto significa que podemos empezar con un hosting gratuito y a medida que vayamos teniendo más visitas, ventas o clientes, podemos ir ampliando la capacidad del mismo e ir eligiendo en plan de precios que mejor se adapte a nuestras necesidades.